Música en el Patio

Coordinador: Marcelo Baeza, patiomusical@gmail.com

Los encuentros musicales vienen gestándose desde nuestros inicios a través de una forma de hacer que hasta ahora ha estado en constante dinamismo y transformación. Creemos que nuestro espacio siempre está en construcción, y por tanto, con el transcurso del tiempo, nos hemos dado cuenta de la necesidad de lograr un trabajo más fluido y coherente entre nosotros mismos como equipo humano.

Desde nuestro origen buscamos generar una instancia de intercambio entre los creadores musicales y la comunidad local, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la escena artística de Valparaíso y además fortalecer la posición del músico contemporáneo como un agente constructor de nuevos modelos y técnicas creativas ante un auditor respetuoso del trabajo musical.

Así, en un lugar con múltiples posibilidades para el diálogo y la integración humana, queremos brindar espacios de encuentro en torno a una disciplina universal como es la música.

Como parte del proceso de construcción de Patio Volantín, hemos aprovechado el auditorio natural que nos brinda la ladera del cerro para levantar allí un pequeño anfiteatro que permite disfrutar de la música en un lugar bello y acogedor. En este escenario, un espacio humano en espiral, queremos dialogar con artistas y la comunidad local e invitarlos a viajar a partir de lo infinito de la musicalidad, abriendo posibilidades de abarcar las distintas intenciones de comunicar a través de la música.

 

¿En qué consiste “Música en el Patio”?

Hacemos extensiva la invitación a todos quienes creen que el camino del cambio se construye desde dentro, a partir de la re-evolución de nuestras conciencias. En ese sentido, la intención es invitar a participar en un espacio que germinará los viernes, cada 15 días,  a través de la modalidad “aporte voluntario consciente”, en el que a los asistentes no se les puede exigir un costo monetario fijo por entrar al evento pero sí se les anima a colaborar con lo que sea posible y de manera voluntaria.

Como lo hemos logrado hasta ahora, anhelamos generar un escenario inclusivo donde participen artistas/bandas en un continuo y auténtico diálogo que se materializará en el intercambio a través del trueque y de las voluntades que éste aúna.

Para esto, nuestro equipo facilita el un espacio adecuado en nuestro patio techado (el anfiteatro natural está en remodelación), el equipamiento básico  con el apoyo de la amplificación de la Junta de Vecinas y Vecinos 70A Cerro Panteon y los servicios generales necesarios (luz, agua y baño) para el desarrollo de la actividad. Además, generamos un afiche de difusión que es masificado a través de los medios de comunicación que gestiona el centro comunitario autogestionado Patio Volantín: facebook, twitter y mail.  De esta forma, colaboramos con el impulso y promoción de los artistas que deseen participar en el ciclo.

Patio Volantín se encarga de la publicidad y solicitud del aporte voluntario consciente por parte del público, el que queda intacto para los artistas. También se espera que los asistentes colaboren con un kilo de harina como aporte para Patio Volantín y cuando esto sea necesario, siendo esto fundamental para el sustento y la autogestión de nuestra iniciativa. La harina sirve para la elaboración del pan amasa’o que se realiza diariamente en nuestro horno de barro y cuyas ganancias se destinan exclusivamente a la mantención de este espacio en el tiempo.

Por parte del artista, el intercambio se materializará ofreciendo un espectáculo musical abierto a la comunidad, respetando el perfil acústico del espacio (ver punto “fundamentos acústicos” que está disponible más adelante), practicando en todo momento el diálogo comprensivo y también la solidaridad hacia los pares artistas con los cuales se compartirá escenario. Un ejemplo concreto de ello se manifiesta en la posibilidad de cada banda o artista de traer equipamiento adicional al proporcionado por Patio Volantín, el que en aras de hacer florecer un espacio inclusivo debe ser compartido durante todo el tiempo que dure el encuentro, permitiendo que los demás artistas que participarán del evento lo utilicen si fuese necesario.

De igual forma, el artista se compromete a colaborar en el montaje, desmontaje, orden y limpieza de los espacios utilizados. A no comercializar productos de consumo, sólo material creativo (discos, demos, cancioneros, etc.) y a cumplir con los horarios de presentación acordados para la jornada; 19 hrs. inicio y 22 hrs. término, aproximadamente.

Por último, apelamos al respeto, la cooperación, la generosidad, la consciencia de los(as) artistas, y el silencio y respeto de la audiencia para crear una atmósfera cálida y constructiva.

Fundamentos Acústicos sobre el sonido en el Patio

En la actualidad, lo que conocemos erróneamente como volumen, que de forma técnica hace referencia al Nivel de Presión Sonora o NPS, se maneja de forma muy descuidada. Por ejemplo, el NPS producido por la locomoción colectiva muchas veces sobrepasa los límites establecidos por las normas de ruido. De esta manera, las personas comienzan a habituarse a la utilización de altos niveles de sonido sin tomar conciencia que el exceso de éstos puede producir daños irreparables al sistema auditivo, ya que este no es regenerativo.

Los bares o recintos donde se efectúan actividades musicales tampoco están al margen de esta problemática. Por lo contrario, forman parte fundamental del mal acostumbramiento de las personas y del mal uso de los NPS, ya que por lo general siempre utilizan niveles muy altos de sonido. Fácilmente nos podemos dar cuenta de aquello, ya que entablar una conversación normal en esos lugares, sin estar gritando, es casi imposible. Sin ir más lejos, podemos darnos cuenta que esto corresponde a la visión de que la música, para llamar la atención del auditor, debe sonar fuerte. Así, el auditor, de forma casi obligada, debe poner su atención en ella y además exponer su integridad física a los riesgos que esto podría provocar.

Frente a ello, nosotros como Patio Volantín intentamos proponer otra alternativa, una que permita tomar conciencia de los Niveles de Presión Sonora. Postulamos que en nuestro espacio no es necesario el exceso de niveles, ya que su estructura, similar a la de un anfiteatro, facilita la propagación del sonido. De esta manera, el espacio se puede utilizar perfectamente para cualquier tipo de agrupación, sean acústicas o eléctricas, siempre y cuando se utilicen niveles adecuados al espacio, como lo es el “sonido de ensayo”.

Creemos que si el volumen de la música no es tan alto, las personas deben poner más atención para escucharla. El auditor deposita su concentración en la música, y los músicos, al sentir el respeto del auditor, logran de mejor manera su tarea; transmitir su arte. Esto genera un ambiente en donde los músicos y los auditores pueden disfrutar de manera cómoda en cada evento musical, relevando así el momento activo de entrega y escucha.

¿Cómo Participar?

Los artistas que deseen participar de “Música en el Patio” deben llenar el formulario que se encuentre disponible según la convocatoria actual. De esta forma podremos organizar las bandas, sus fechas y requerimientos para cada encuentro con mayor facilidad, optimizando tanto su tiempo como el nuestro.

Formulario de Solicitud

A continuación encontrarás el formulario de solicitud para participar de “Música en el Patio”, herramienta que nos permitirá recibir la información necesaria para contactarte y así facilitar el proceso de agenda.

¿Por qué un formulario?

Probablemente te estés preguntando eso en este momento, o quizás pienses que queremos llenarte de circunstancias plagadas de burocracia y molestias, pero no. Genuinamente no es nuestra intención. El único objetivo que tiene esto es asegurarnos de contar con toda la información necesaria para orientar nuestros talleres y procurar que será una experiencia enriquecedora tanto para ti como también para los otros participantes y talleristas. Si quieres continuar, elige una opción y sigamos.

Coordinador: Marcelo Baeza, patiomusical@gmail.com para consultas.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *